Cómo se hace una tasación de vivienda profesional

Tasador realizando su trabajo en una casa recién reformada

Comenzar con la venta de una vivienda es un proceso complejo y que requiere una gran lista de procedimientos que tienen que ser completados.

En esta lista, entra en juego la tasación del inmueble. Un trámite que, normalmente, lo asociamos como algo obligatorio para la concesión de una hipoteca pero que puede solicitarse con otro tipo de objetivos.

Este procedimiento se lleva a cabo con el fin de saber cuál es el valor por el que podemos comprar o vender  una vivienda. Una tasación que por su parte, tiene vigencia durante los 6 meses posteriores a su desarrollo.

Tasación profesional de vivienda: ¿cómo se hace?

Este proceso no es nada más que la evaluación de una vivienda que en base a una serie de factores, características y situación del mercado que nos muestra como resultado el valor real de una propiedad.

Este proceso es llevado a cabo por un profesional que realiza un estudio para evaluar el precio de la propiedad en el mercado. Normalmente, el precio se evalúa también en relación a testigos, inmuebles en venta con características similares.

¿Qué factores se valoran por el tasador en una vivienda?

A continuación, mostraremos cuáles son los factores que más se valoran dentro de una tasación:

Ubicación de la vivienda

Este es uno de los factores más influyentes dentro de la tasación.

Las áreas más cotizadas abarcan desde el centro de la ciudad hasta la primera línea de playa, incluyendo aquellas localizaciones con alta actividad comercial.

También, y esto guarda relación con el punto que viene a continuación, entrará en juego el hecho de que si la vivienda queda en sombra tras otro edificio, la presencia de ruidos y olores, etc.

Orientación

Una buena orientación en función de la luminosidad o ventilación reporta numerosas ventajas en cuanto al ahorro del consumo energético.

Además, la orientación en zonas costeras y/o climas agradables como Mijas o Fuengirola tiene una relevancia diferente que en otros lugares con menos luz, más humedad, etc.

Por lo general, una vivienda con orientación sur será mucho más valorada que una que mire hacia otro lado.

Conexiones y servicios

Tener cerca servicios como como un parque, servicios sanitarios, escuelas, etc. y una buena comunicación con transporte público suele elevar el precio de la vivienda.

Superficie y distribución

Siempre es interesante conocer la superficie útil del inmueble junto con su distribución y el historial de reformas que se han realizado.

Una distribución abierta y una vivienda con algún espacio reformado recientemente siempre estará mejor valorada que una con muchos pasillos y habitaciones más pequeñas (por lo general)

Situación del inmueble dentro del edificio

En el caso de los pisos, hay que tener en cuenta dos elementos que son:

  • Un piso de mayor altura (sobre todo, un ático) se valorará mejor que uno de una planta más baja.
  • Un piso exterior será siempre mejor valorado que uno interior.

Antigüedad de la vivienda y la finca

En esta ocasión, entran en juego tanto la vivienda como el edificio. Si estos han sido rehabilitados recientemente, el valor de la tasación será mucho mayor.

Además, también se tienen en consideración las ventas recientes de la misma zona. Es cierto que cada propiedad es distinta pero sí que se comprueban el resto de criterios referidos a la zona en la que se sitúa.

Eficiencia energética

La sostenibilidad y el ahorro de energía se han ido tornando en factores imprescindibles en este proceso.

De este modo, el uso de elementos como placas solares, cerramientos de alto rendimiento, aislamiento térmico, etc. repercutirá positivamente en la valoración de la vivienda.

Situación jurídica y administrativa

La comprobación de la situación en la que se encuentra la vivienda, nos dará la información en cuanto a la titularidad, las cargas y la descripción.

Leer más: ¿Se puede vender una casa con hipoteca?

Gracias a la comprobación de que la situación de la vivienda sea favorable, se podrá ofrecer un precio mayor que si contara con alguna carga (hipoteca, deudas con la comunidad, etc.)

El mercado inmobiliario

Nos movemos sobre un mercado expuesto a constantes fluctuaciones sobre las que no tenemos control

Por tanto, una tasación sobre una vivienda puede verse afectada por el momento en el que el mercado inmobiliario se encuentre.

10 razones por las que es importante realizar una tasación

Cuando estás pensando en comprar una vivienda, lo primero en lo que piensas es en el precio y en que buscas un precio justo por ella.

Ocurre lo mismo cuando eres propietario y quieres venderla, ya que no quieres obtener pérdidas y ni ofrecer un precio elevado por el que nadie se interesaría.

Podríamos describir este proceso como la forma justa de darle un valor correcto a una vivienda, lejos de los ojos del vendedor que aumentaría su valor al igual que el comprador lo reduciría.

Lo que nos lleva a mostrar 10 motivos por los que es importante realizar este procedimiento:

  1. Comprobar el estado jurídico y registral del inmueble.
  2. Analizar la situación urbanística de la vivienda.
  3. Evitar problemas de futuro relacionados con la superficie de la propiedad.
  4. Detectar posibles deficiencias.
  5. Conocer la opinión neutral y profesional de un técnico.
  6. Mostrar la transparencia del proceso.
  7. Establecer unos plazos de venta y los cumplimos.
  8. Transmitir tranquilidad para ambas partes implicadas.
  9. Garantizar que no exista ningún imprevisto.
  10. Evitar conflictos judiciales futuros como la solvencia de la transacción.

En definitiva, la tasación de una vivienda no es opcional y son muchos los beneficios que ambas partes obtienen del proceso.

Vender una vivienda puede llegar a resultar un proceso complejo e incluso agotador. Somos conscientes de ello y por eso contar con Apuerta como comprador es la mejor opción. Un proceso rápido, sin intermediarios y con los mejores servicios. Nosotros seremos los encargados de, una vez adquirida la vivienda, volver a ponerla en el mercado para encontrarle los mejores inquilinos y/o propietarios. 

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Otros artículos

Calle de Fuengirola con viviendas en venta

8 consejos para vender rápido un piso de segunda mano

Vender una vivienda puede acabar siendo una auténtica odisea, de hecho, el 37% de los españoles consideran que vender una casa es uno de los procesos más estresantes de toda una vida. Este estrés se debe principalmente a las gestiones burocráticas y al tiempo que se prolonga la venta de la propiedad. No obstante, hoy

Leer más »
Tasador realizando su trabajo en una casa recién reformada

Cómo se hace una tasación de vivienda profesional

Comenzar con la venta de una vivienda es un proceso complejo y que requiere una gran lista de procedimientos que tienen que ser completados. En esta lista, entra en juego la tasación del inmueble. Un trámite que, normalmente, lo asociamos como algo obligatorio para la concesión de una hipoteca pero que puede solicitarse con otro

Leer más »