Son muchas las personas que se plantean reformar su piso antes de ponerlo a la venta, pero ¿es rentable realizar una obra en una vivienda antes de venderla? Generalmente, una reforma antes de vender revaloriza el inmueble, lo que significa que las ganancias serán mayores que si se decide vender la casa tal y como está.
Si estás aquí es porque te ronda la idea en la cabeza de vender tu piso, pero te surge la gran duda de si es rentable reformarlo o no para venderlo y si es realmente algo necesario.
Seguramente pienses de primeras que al realizar esta reforma aumentarás su valor en el mercado y venderás antes tu inmueble.
Pero no todo son ventajas, también es importante que sepas que reformar tu piso antes de vender requiere de muchos esfuerzos tanto económicos como personales, además de papeleos interminables. Si ya es difícil de por sí vender un piso, imagínate una reforma previa, se puede llegar a hacer un mundo.
Ante esta pregunta realmente no hay una respuesta correcta, pero desde Apuerta vamos a ayudarte a que puedas calcular si es rentable o no reformar tu casa para venderla en 2023. ¡No te lo pierdas!
Rentabilidad económica de vender tu inmueble recién reformado
Uno de los objetivos de reformar un piso antes de venderlo, es claramente el de aumentar su valor, pero… ¿realmente ganarás dinero haciendo esto? Para calcularlo debes tener en cuenta distintos aspectos como el precio futuro de la venta, el precio actual de la venta y el precio de la reforma.
Una vez tengas estos datos, te animamos a aplicar esta fórmula y a analizar bien su resultado:
Precio futuro de venta – precio actual de venta – precio de reforma > 0
No te preocupes si no sabes interpretar del todo el resultado que te ha salido, desde Apuerta te lo explicamos: debes saber que si al precio futuro de venta le restas el actual y el de la reforma, te debería dar un resultado positivo para que esta reforma fuese rentable. En caso de no ser así, estarías perdiendo dinero.
Igualmente, queremos decirte que aunque el valor que te salga sea positivo, es importante que lo pienses porque quizás no te compense el poco beneficio conseguido a cambio del quebradero de cabeza o el estrés que supone una reforma con su posterior intento de venta.
Claves a la hora de reformar tu piso para venderlo
Supongamos que te sale rentable reformar tu vivienda antes de venderla y decides ponerte manos a la obra. Pues bien, a continuación te damos algunas recomendaciones para que las tengas en cuenta antes de comenzar que te ayudarán a organizarte mejor.
En primer lugar, debes detectar tus necesidades. Pregúntate qué cosas no te gustan de tu casa y qué cosas querrías que tuviera. Para ello te aconsejamos que hagas una lista para priorizar tus necesidades y los distintos aspectos a reformar.
En segundo lugar, tienes que tener claro el presupuesto que vas a destinar a la reforma y un control de los gastos de las obras. Esta aproximación debe incluir la cantidad, la calidad y el precio de los recursos o materiales que vas a usar. También dentro de este presupuesto iría incluida la mano de obra con la que debes contar y la forma de pago (te aconsejamos tener un margen entre un 10 y un 20% para posibles imprevistos).
Escoge un profesional que se encargue de la reforma
Normalmente, las personas que deciden reformar su vivienda cuentan con un especialista que les ayude con la reforma porque es más cómodo, aunque esto suponga un gasto con el que ya de antemano tienes que contar. El profesional, además, cobrará unos honorarios y permisos especializados.
Respecto a los meses del año más recomendables para empezar la reforma, son los de primavera y verano, ya que hay más horas de luz y la pintura se seca antes. Ten en cuenta también que, en caso de tener vecinos, debes avisarlos con un “comunicado de obra”. Esto tienes que tenerlo en cuenta si la reforma se trata de suelos nuevos, baños y cocina, los cuales implican instalaciones, desagües, fontanería, etc.
Por otra parte, si vas a redistribuir o vas a cambiar de lugar espacios de tu piso, tienes que adquirir una nueva cédula de habitabilidad y realizar un esbozo de la nueva distribución que permita hacerte una idea general y verlo todo más claro. Además, necesitarás una licencia de obra que cumpla con el Código Técnico de Edificación (CTE).
Por último, es imprescindible que fijes plazos para que la reforma no se haga eterna. Si contratas los servicios de una empresa especialista, debe aparecer en el contrato una fecha de comienzo y otra de finalización de la reforma, así también como los datos de la empresa, donde además se garantice la calidad de los trabajos de esta.
Estas son algunas de las recomendaciones que hemos querido darte si vas a reformar tu piso para después venderlo.
Alternativas a reformar tu piso para venderlo
Si has llegado hasta el final de este artículo y tienes la conclusión de que reformar tu inmueble para después venderlo es una locura, te proponemos una opción más sencilla para vender tu casa de manera rápida y sin tener que reformarla, sin procesos agotadores, ni papeleos interminables.
En este caso te aconsejamos contactar con nosotros para vender tu piso en tan solo 15 días sin necesidad de reformarlo. Simplemente rellenando un formulario a través de nuestra página web y sin moverte de casa. Después de esto, recibirás una valoración de tu vivienda. Si estás de acuerdo con esta propuesta, en 15 días podrás vender tu inmueble.
No pienses más en reformar tu piso para después venderlo, con Apuerta no es necesario, venderás tu casa de manera rápida y sencilla y sin necesidad de hacer obras en ella. Esperamos haber resuelto tus dudas, pero si no es así, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites!