¿Qué gastos voy a tener al vender un piso? ¿Cómo los puedo reducir?

Conocer los gastos que debes afrontar al vender una vivienda es uno de los pasos más importantes de la compraventa de un piso. Esto te permitirá organizar las finanzas y optimizar tus ganancias.

Por este motivo, si estás interesado en vender tu casa, desde Apuerta nos ofrecemos a comprar tu vivienda directamente, sin intermediarios para que puedas ahorrarte las comisiones inmobiliarias.

Por ello, si quieres saber todos los gastos que conlleva vender un piso no te pierdas este artículo.

¿Qué gastos se pagan al vender un piso?

Los gastos y los impuestos que tienes que pagar por vender tu vivienda suponen, de manera general, entre un 5% y un 15% del precio de la venta, aunque varían en función de la comunidad autónoma donde se encuentre el piso y de la situación particular del inmueble.

Generalmente, se pueden resumir en tres etapas:

Etapa 1: Antes de la venta del inmueble

Antes de vender tu piso debes afrontar diversos gastos, entre los que se encuentran:

1.    Nota simple

La nota simple es un documento informativo que indica que la vivienda está libre de cargas y certifica quién es su propietario.

La manera más fácil de conseguirlo es hacerlo a través de la web del Colegio de Registradores. Si la solicitas de forma online por esta página apenas te costará nueve euros.

La nota simple no es un documento obligatorio, pero sí aconsejable. Esto se debe a que te permite verificar que tu vivienda está libre de cargas y no tiene problemas registrales.

2.   Certificado energético

El certificado energético es un documento que refleja el consumo medio de energía de la casa en condiciones normales. Además, es un indicador del gasto de suministros.

Para conseguirlo es necesaria una inspección por parte de un técnico habilitado. Este va a medir el consumo energético y va a sugerir una serie de cambios que ayuden a disminuirlo. Hecha la revisión, el profesional tendrá que registrar el certificado en el organismo público correspondiente para así conseguir la etiqueta energética.

Su coste ronda los 100 euros más IVA, pero puede variar en función del certificador, así como de la demanda existente en tu zona.

A diferencia de la nota simple, el certificado energético es obligatorio para vender una casa. En efecto, debes incluir la calificación energética en todos los anuncios de venta de la propiedad.

3.   Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que la vivienda está preparada para entrar a vivir. Corrobora que la casa cumple con unos requisitos mínimos de seguridad -dimensiones, iluminación, ventilación…-.

Para conseguirlo tienes que contratar a un profesional habilitado para que haga una inspección en el inmueble y realice un informe de habitabilidad. Este, posteriormente se tendrá que registrar ante el organismo correspondiente de tu comunidad autónoma.

El coste de este documento varía en función del inmueble, el técnico que elabora la inspección y las tasas que aplica cada ayuntamiento.

El resto de copias que puedas necesitar de este documento en los próximos 10 o 15 años serán gratuitas, solamente tendrás que pedir un duplicado en tu ayuntamiento.

La cédula de habitabilidad es obligatoria únicamente en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

Por tanto, si vendes tu vivienda en Andalucía no será un documento obligatorio.

Etapa 2: Durante la venta del inmueble

Durante la venta de tu propiedad debes afrontar varios gastos, entre los que destacan:

4.   Contrato de arras

El contrato de arras es un compromiso de compraventa donde se recogen todas las condiciones pactadas con el comprador y se establece una fecha máxima para firmar la escritura. Detalla, además, las penalizaciones a las que se enfrentan las partes si deciden no terminar la operación.

Este documento lo puedes redactar tú mismo, tu inmobiliaria o un abogado.

El precio varía según la manera en que escojas hacerlo:

  • Si lo haces tú mismo el coste será nulo, pero es necesario contar con una serie de conocimientos específicos. Al tratarse de un documento tan importante, te aconsejamos que lo dejes en manos de un profesional.
  • Si lo redacta tu inmobiliaria el coste vendrá incluido en su comisión, que se encuentra entre el 3% y el 7% del precio de venta, si se trata de una agencia tradicional; y entre 1.000 y 8.000 euros si hablamos de una online.
  • Si lo hace un abogado, puede costarte alrededor de 100 euros.

El contrato de arras no es obligatorio para vender la casa, pero sí muy aconsejable. Y es que protege tanto al comprador como al vendedor en caso de que uno de los dos se eche para atrás en el momento de firmar la compraventa.

5.   Comisión inmobiliaria

La comisión inmobiliaria es la cantidad que te cobrará una inmobiliaria por intermediar en la compraventa de tu casa.

Los honorarios de las inmobiliarias varían en función del tipo de agencia que elijas:

  • Comisión de una inmobiliaria tradicional: oscila entre el 3% y el 7% del precio de venta.
  • Tarifa fija en una inmobiliaria online: sus precios oscilan entre los 1.000 y los 8.000 euros, según el plan de servicios elegidos y el momento en que decidas pagar los honorarios.

Te recomendamos que compares inmobiliarias hasta encontrar aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

6.   Gastos de cancelación de la hipoteca

Con esto nos referimos a la cantidad que tienes que pagar para que el notario realice la escritura pública de cancelación y para que esta se inscriba en el Registro. Así dejarás el inmueble libre de cargas.

El coste de este trámite dependerá de cómo y con quién lo hagas:

  • Si lo haces con la gestoría de tu banco o la del comprador: es la manera más cara. Su coste puede ascender a los 1.100 euros. Además, probablemente te pidan una provisión de fondos más alta para hacer frente a los costes del proceso.
  • Si lo realizas con una gestoría independiente: algunas gestorías que no están ligadas a ninguna entidad bancaria pueden cobrar mucho menos.
  • Si lo haces por tu cuenta: es la forma más barata, pero implica que te encargues de hacer todo el trámite.

Cuando termines de pagar la hipoteca y antes de firmar la escritura de compraventa, debes cancelar la carga hipotecaria en el Registro. Esto conlleva un coste que conviene tener en cuenta al calcular los gastos por la venta del piso.

Etapa 3: Después de la venta del inmueble

Después de vender tu inmueble tienes que pagar algunos impuestos, entre los que se encuentran:

7.   IRPF

El IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) debe incluir la venta del inmueble en la declaración si consigues venderla por un precio mayor al que en su día pagaste por comprarla.

El IRPF se paga al año siguiente de la venta del inmueble.

Además, se calcula tomando como base el precio al que vendiste la propiedad, el precio al que la compraste y todos los gastos que tuviste que asumir al realizar ambas operaciones.

El IRPF es uno de los gastos más importantes tras la venta de tu vivienda. Deberás liquidarlo al año siguiente en que hayas cerrado la operación.

8.   Plusvalía municipal

La plusvalía municipal es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se trata de un tributo de carácter local que debes pagar al ayuntamiento por el aumento del valor que ha tenido el suelo, desde que compraste la casa hasta que la vendes.

Se paga dentro de los 30 días siguientes a la venta del piso. 

Igualmente, existen dos técnicas para calcular la plusvalía: una que tiene en cuenta el valor catastral del suelo y otra que contempla la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de la vivienda.

9.   Impuesto de bienes inmuebles (IBI)

El IBI es un impuesto que debes pagar anualmente por ser propietario de la vivienda. No va ligado a la venta del piso en sí, pero se cobrará el año en que se venda la casa.

La legislación indica que la persona que debe pagar este impuesto es la que aparece como titular de la vivienda el día 1 de enero. Pero, ¿qué ocurre si vendes el inmueble a mitad de año? En este caso, lo habitual es que negocies con el comprador este coste para que ambos paguéis la parte del IBI que “disfruta” cada uno. De hecho, la legislación admite claramente el pacto entre las partes.

Ahora bien, pero ¿cómo puedes reducir los gastos de la venta de tu piso? Aquí te dejamos algunos consejos:

¿Qué gastos de la venta de una vivienda puedes recudir?

Existen, al menos, dos maneras de ahorrar dinero en los gastos de la venta de un inmueble:

  1. Cancela la hipoteca con un gestor independiente: de todas las alternativas que existen para cancelar la hipoteca, hacerlo con el banco del comprador es la más cara. Por lo tanto, si quieres ahorrar dinero en los gastos de la venta de tu inmueble, te recomendamos cancelar la hipoteca con un gestor independiente.
  2. Negocia el pago del IBI con el comprador: según lo que establece la legislación, el IBI lo paga quien fue propietario del inmueble a primero de enero. Por lo tanto, es el vendedor quien tiene que hacerse cargo de este gasto. No obstante, puedes negociar con tu comprador para que cada uno pague la parte proporcional al tiempo durante el cual fue el dueño de la casa.

Por eso mismo, si estás interesado en poner en venta tu vivienda puedes confiar en nosotros.

En Apuerta te compramos tu casa directamente, sin intermediarios.

Nuestro objetivo es que puedas ahorrarte las comisiones inmobiliarias, además de evitar que pierdas meses encontrando a un comprador y prevenir que tu anuncio se devalúe por estar mucho tiempo publicado.

Si tienes alguna duda contacta con nosotros, te ayudaremos encantados en todo lo que necesites. ¡Si vas a vender tu casa, no esperes más y llámanos!

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Otros artículos