Qué documentos necesito para vender una vivienda en Andalucía

Documentos y documentación para vender una casa en Andalucía

Si en alguna ocasión has pensado en vender una vivienda seguro que te has preguntado qué necesito para vender una casa o los documentos que son necesarios para vender una casa.

Aunque aparentemente es un proceso sencillo se requiere gran cantidad de documentos y la redacción de contratos para llevar a cabo una transacción correcta y segura.

Vamos a ver en detalle la documentación necesaria para vender una casa en Andalucia.

Documentación para vender una casa en Andalucia

Si vas a iniciar el proceso de venta deberás tener los siguientes documentos para vender la casa preparados:

  • Documento de identidad, normalmente NIF o pasaporte, para verificar la identidad.
  • Escritura de compraventa. En ella debe figurar la adquisición de la vivienda por parte del actual vendedor.
  • Donación o herencia. En caso de que la vivienda haya llegado de uno de estos dos modos, servirá como título de propiedad la aceptación.
  • Datos del Registro de la Propiedad. La vivienda debe aparecer a nombre de la persona que va a poner en venta el inmueble.
  • Licencia de primera ocupación. Esta licencia garantiza el cumplimiento de ciertos requisitos de habitabilidad. Se analizan aspectos como la solidez de la estructura o la higiene.
  • Último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y basura. En este recibo se podrán consultar datos como la referencia catastral y el notario puede solicitar hasta 5 recibos.
  • Estatutos de la Comunidad, si la vivienda pertenece a una y existe el documento.
  • Certificado de Deuda Pendiente. Este documento certifica el importe pendiente de pago de la hipoteca que recae sobre la vivienda.
  • Cancelación Registral de la hipoteca. Ocurre cuando el préstamo hipotecario está completamente pagado pero en el registro no aparece el  inmueble como libre de cargas. El importe correspondiente deberá pagarlo el vendedor.
  • Nota simple. Es un documento que recoge la situación jurídica de un bien inmueble y pueden aparecer distintos aspectos, como las cargas.
  • Certificado IBI. En este documento se acredita que el propietario está al corriente de pago de todos los recibos.
  • Certificado de la comunidad. En él se confirma que el propietario no tiene deudas con la comunidad de propietarios.
  • Certificado de deuda. En la fecha de firma del contrato de compraventa se solicitará a la entidad bancaria donde se solicitó la hipoteca. Así se emitirá un cheque a nombre de la entidad por el importe adeudado y se cancelará registralmente la hipoteca.
  • Certificado de eficiencia energética. En él se muestra el grado de eficiencia energética, valorándolo en una escala de la A a la G. Si no se tiene el vendedor se puede enfrentar a multas de entre 300 y 6000 euros.

Además de esta documentación es recomendable contar con esta documentación adicional:

  • Recibo de todos los suministros actuales de la vivienda para facilitar el proceso de cambio de nombre si es necesario.
  • Manuales de todos los electrodomésticos que se quedan en la vivienda.
  • Planos, memorias de calidad, y cualquier otra información útil.

En Apuerta nos encargamos nosotros mismos de comprar tu casa, por lo que podemos ayudarte en todo el procedimiento y dar junto a ti con todos los documentos que necesitas.

Qué tener en cuenta antes de vender una casa en Andalucia

El proceso para vender una casa en Andalucía puede ser complejo si no se cuenta con el asesoramiento necesario.

Es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  • Elegir la mejor forma de anunciar la venta de la vivienda. Existen muchas opciones, como carteles, portales en internet o agencias inmobiliarias.
  • Establecer el precio de venta. Habrá que tener en cuenta el mercado y otras circunstancias.
  • Conocer las condiciones de cancelación de la hipoteca, si existe.
  • Planificar las visitas de los potenciales compradores con antelación y organización.
  • Obtener los certificados y documentos necesarios para la venta de la vivienda.
  • Conocer los impuestos que hay que pagar por la venta de una vivienda:
    • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Únicamente se aplicará cuando exista una ganancia patrimonial y habrá que tener en cuenta ciertas circunstancias.
    • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía.
  • Otros gastos, como los honorarios del abogado y registro o la agencia inmobiliaria.
  • Elaborar el acuerdo de compraventa. En este documento constan las condiciones del acuerdo al que se ha llegado con el vendedor, como el precio de la vivienda y las condiciones de pago.
  • Contrato de arras. En este contrato privado se pacta la reserva de la compraventa y normalmente se entrega cierta cantidad de dinero como resguardo o señal.
  • Notario. Es recomendable firmar el contrato de compraventa ante notario y es obligatorio presentar la escritura notarial en el Registro de la Propiedad.
  • Profesionales. Es recomendable contar con gestores administrativos o una inmobiliaria para llevar a cabo todo el proceso.

Teniendo en cuenta las recomendaciones descritas se aumentan las posibilidades de que la venta sea un éxito.

Una buena opción para evitar problemas y vender tu vivienda de forma fácil y rápida es contar con Apuerta. Te compramos la vivienda siguiendo el siguiente proceso:

  1. Rellena el formulario en la web.
  2. Evaluación de la propiedad. Con ella se valora si es posible hacer una oferta por la vivienda.
  3. Visita al inmueble. Un agente evaluará in situ la vivienda.
  4. Oferta. En el plazo de 48 se envía una oferta de acuerdo a las características evaluadas.
  5. Venta. Si aceptas el precio, la vivienda podrá venderse en el plazo de 15 días.

A la hora de realizar una venta, es necesario tener todos los documentos para vender la casa.

 Entre ellos, será necesario contar con un documento que acredite la identidad y el modo de adquirir la propiedad, la nota simple y algunos certificados, como el de deuda pendiente o el de la comunidad de propietarios.

Para realizar la venta es aconsejable contar con profesionales que asesoren en todo el proceso.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Otros artículos