Cómo vender una casa para comprar otra en 2023

Puede darse el caso de comprar un piso en una determinada zona porque está cerca del trabajo, pero que, si por alguna razón u otra, tienes que mudarte a otro barrio o ciudad, entonces, ¿qué pasa con esa vivienda?

Una cuestión muy frecuente que os soléis hacer es cómo vender una casa para comprar otra.

Se trata de una operación muy habitual, ya que las circunstancias personales de cada uno varían mucho.

Además, es un proceso algo complejo de administrar. Por lo tanto, si quieres vender un piso para comprar otro, desde Apuerta te damos todos los consejos que necesitas saber para realizar con éxito este procedimiento.

Recomendaciones sobre cómo vender una casa para comprar otra en 2023

1.  Pasos a seguir para vender una casa y comprar otra

Antes de comenzar con la venta de tu vivienda, es fundamental que investigues y veas cuál es la situación del mercado inmobiliario.

Este primer paso te ayudará a evaluar si es un buen momento para comenzar con el proceso y qué opciones tienes tanto de comprar como de vender. Aquí es imprescindible que analices sobre todo las zonas en las que quieres vender tu casa y dónde quieres comprar una nueva propiedad.

Una vez que hayas procedido con esta primera fase de investigación, toca ahorrar y hacer un presupuesto de los gastos que conlleva comprar y vender y estudiar los riesgos que conlleva hacerlo al mismo tiempo.

En el proceso de vender para comprar una nueva propiedad, tienes que acordar con el vendedor y el comprador los tiempos para que coincidan.

Este es el riesgo que conlleva hacerlo de manera simultánea, tendrás que llegar a un acuerdo para no encontrarte con dos hipotecas que pagar y que no tengas comprador para tu casa.

2.  Riesgos de vender para comprar

La clave para que puedas llevar a cabo este procedimiento sin problemas es que los tiempos coincidan y que puedas negociar tanto con el vendedor como con el comprador. En este proceso puedes encontrarte con distintas situaciones que pueden complicarlo:

  • No encontrar un comprador. En este caso, tendrás que negociar con el vendedor de la vivienda para acordar una fecha de firma lejana. Lo mejor es firmar un contrato de arras para no perder la propiedad y ahí especificar la fecha de la firma.
  • No encontrar una nueva casa. Si ya tienes un comprador o sabes a quién le vas a vender tu casa, pero no tienes una vivienda nueva, tendrás que negociar con el comprador para pedir un plazo más largo para la firma a través de un contrato de arras.

En ambos casos, lo mejor es dejarlo todo plasmado en un contrato de arras, esto aportará una garantía legal a ambas partes de que se va a hacer la compraventa.

Otra de las grandes dudas es qué pasa si la casa tiene una hipoteca.

¿Qué hago con la hipoteca?

Existen 3 alternativas distintas:

1.   Cancelar la hipoteca

Aquí te puedes encontrar con dos situaciones: que ya hayas saldado tu hipoteca o que aún tengas cuotas pendientes.

  • En el caso de que el préstamo esté saldado, lo mejor es que canceles en el Registro de la Propiedad la hipoteca y que el banco emita un certificado de deuda cero.
  • Si por el contrario aún tienes una hipoteca pendiente, tendrás que solicitar a la entidad financiera un certificado de deuda pendiente. El comprador de la vivienda tendrá que emitir dos cheques; uno para el banco pagando las cuotas pendientes y la comisión de cancelación anticipada y otro cheque con lo restante del inmueble para el vendedor.

2.   Subrogación al deudor

Otra alternativa es vender la casa hipotecada y transferir la hipoteca del vendedor al comprador, en este caso se haría una subrogación para cambiar el titular y transferir el préstamo al comprador. Se trata de una operación muy poco habitual porque para los bancos no es rentable.

3.   Hipoteca puente

Una hipoteca puente es perfecta para aquellos que quieren vender una vivienda para comprar otra. Se trata de un préstamo en el que se incluyen ambas viviendas como garantía y un plazo de entre 6 meses y 3 años para vender la propiedad, aunque esto dependerá del acuerdo de condiciones al que llegues con la entidad financiera.

Cuando vendas tu vivienda podrás cancelar la deuda y comenzarás a pagar solamente las cuotas de la nueva propiedad. Es una opción en la que el banco asume un riesgo importante, y será clave contar con un perfil de financiación bueno para que la entidad te lo apruebe.

Complicaciones que pueden presentarse

Es normal que surjan imprevistos que terminen por demorar alguna de las dos operaciones, pero siempre hay soluciones. Algunos de los problemas más frecuentes son los siguientes:

Si encuentras un comprador sin tener en vista la nueva casa:

  • Deja el trato hecho con un contrato de arras. Al firmar dicho contrato, tendrás cierta garantía legal de que la compraventa se llevará a cabo en un plazo determinado. Procura que este sea lo suficientemente largo como para que puedas encontrar tu nueva casa.
  • Si finalmente no encuentras la vivienda y no consigues cerrar el trato en el plazo acordado, puedes pedir una prórroga. El comprador no está obligado a dártela, pero no pierdes nada con intentarlo. Casi siempre aceptan hacerlo.
Si encuentras la casa nueva antes de que aparezca un comprador:
  • Negocia con el vendedor del inmueble una fecha lejana para firmar la escritura de compraventa,así tienes tiempo para resolver tu situación.
  • Ajusta el precio de la casa para vender rápidamente o consulta con nosotros, que compramos tu propiedad en tan solo 15 días.

Si estás interesado en vender tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Apuerta compraremos tu vivienda en menos de 15 días, con lo que ahorrarás mucho tiempo y no tendrás que preocuparte por el proceso de venta porque nosotros nos encargamos de todo. Si tienes alguna duda sin resolver, ¡contacta con nosotros! En Apuerta estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Otros artículos